domingo, 12 de agosto de 2007

Bienvenid@ a la jungla del sinsentido


MIX 1: CRATILO + ALEJANDRA P.


Sófocles
Crátilo
Nacionalidad: Grecia
Siglo IV a.C.
Filósofo


No se puede mostrar la imagen “http://www.margencero.com/articulos/alejandra2.jpg” porque contiene errores.
Alejandra Pizarnik
Nacionalidad: Argentina
Siglo XX
Escritora



Lo cierto es que no tenía ni idea de cómo abrir este blog, pero me pareció, que en tal caso, podría empezar por cualquier parte, total, no tengo por qué responder a un comienzo, ni a un fin, sí, además, justamente, no detento ni quiero detentar un discurso acabado.
Crátilo tomó la idea de Heráclito de que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque entre las dos el cuerpo y el agua del río se han alterado, y la llevó más lejos. Según Aristóteles, Crátilo proclamó que no se podía hacer ni una sola vez.
Si el mundo está en constante cambio, entonces el río cambia instantáneamente. De la misma forma las palabras cambian incesantemente. En consecuencia, Crátilo decidió que la comunicación era imposible y renunció a hablar, limitando su comunicación al movimiento de su dedo.

Como Alejandra, Cratilo y tantos otros, siento íntimamente el abismo del lenguaje. Aún así, y aunque esté serruchando la rama en la que estoy sentada, voy a largarme a compartir algunas cosas, de la única manera que puedo, comunicar y existir, que es, por cierto, a través del lenguaje.
Bueno, ahí estamos. "Las palabras fundamentales están el las que leo, no en las que he escrito." (J.L.B.)






EN ESTA NOCHE, EN ESTE MUNDO
a Martha Isabel Moia
en esta noche en este mundo
las palabras del sueño de la infancia de la muerte
nunca es eso lo que uno quiere decir
la lengua natal castra
la lengua es un órgano de conocimiento
del fracaso de todo poema
castrado por su propia lengua
que es el órgano de la re-creación
del re-conocimiento
pero no el de la resurrección
de algo a modo de negación
de mi horizonte de maldoror con su perro
y nada es promesa
entre lo decible
que equivale a mentir
(todo lo que se puede decir es mentira)
el resto es silencio
sólo que el silencio no existe

no
las palabras
no hacen el amor
hacen la ausencia
si digo agua ¿beberé?
si digo pan ¿comeré?
en esta noche en este mundo
extraordinario silencio el de esta noche
lo que pasa con el alma es que no se ve
lo que pasa con la mente es que no se ve
lo que pasa con el espíritu es que no se ve
¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?
ninguna palabra es visible

sombras
recintos viscosos donde se oculta
la piedra de la locura
corredores negros
los he recorrido todos
¡oh quédate un poco más entre nosotros!

mi persona está herida
mi primera persona del singular

escribo como quien con un cuchillo alzado en la
oscuridad
escribo como estoy diciendo
la sinceridad absoluta continuara siendo lo imposible
¡oh quédate un poco más entre nosotros!

los deterioros de las palabras
deshabitando el palacio del lenguaje
el conocimiento entre las piernas
¿qué hiciste del don del sexo?
oh mis muertos
me los comí me atraganté
no puedo más de no poder más

palabras embozadas
todo se desliza
hacia la negra licuefacción
y el perro de maldoror
en esta noche en este mundo
donde todo es posible
salvo
el poema

hablo
sabiendo que no se trata de eso
siempre no se trata de eso
oh ayúdame a escribir el poema más prescindible
el que no sirva ni para
ser inservible
ayúdame a escribir palabras
en esta noche en este mundo
de Alejandra Pizarnik, Textos de sombra y últimos poemas (1982)

5 comentarios:

robertvago dijo...

gringuita, esta bueno el blog aunque desde lo ideologico te recuerdo que una jungla no es un sinsentido, justamente es un sistema, un universo con sentido, pero si coincido que el consuelo es turbio (entre otras cosas judeocristianas deplorables), te quiero mucho aunque menos de lo que lo hare mas adelante, un beso y que te vaya bonito

Anónimo dijo...

Holiz PIPI!!
interesante...me parecio, interesante.
y en relidad solo me pregunto, si el silencio no existe,como llamo a la compania de la soledad?
Agradesco averte conocido!!sos una mujer especial a la que aprendi a querer y mucho!!!
bezo!
...Glenchus...

Anónimo dijo...

Juli!! uno de los pocos blogs que tiene sentido!...jeje......por fin.

besos chuly....

Maili

Anónimo dijo...

Querida Colorada, es muy importante "pensar". Y siempre está la dificultad del "comunicar".
Pero creo que debemos profundizar
–y gozar- el "sentir" y el "compartir" así sea en silencio. Creo que de esa manera no existe soledad.
Por suerte siempre hay mucho para aprender.
Me fascinan tus inquietudes, tus desparpajos, tus atrevimientos, tus utopías. Espero continuar disfrutándolas y poder acompañarte en algunos tramos. Te quiero mucho.
Tu amigo Roke.

Anónimo dijo...

ta bueno che...colega robert practica el quintopatismo?! ja!!!!!!!! un abrazo....sobreviviste a nosotros.......
you know ju....
pd: en sintoná, estaba buscando ESA poesía de Alejandra